Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a identificar,
clasificar y aclarar cuales son las posibles causas bien sea de un problema en especifico, como de alguna característica en la calidad. a traves de este diagrama se puede ilustrar graficamente la relacion que existe entre un resultado (efecto) y los factores que influyen en ese resultado (causa).
clasificar y aclarar cuales son las posibles causas bien sea de un problema en especifico, como de alguna característica en la calidad. a traves de este diagrama se puede ilustrar graficamente la relacion que existe entre un resultado (efecto) y los factores que influyen en ese resultado (causa).
Nos permite visualizar las razones,
motivos o factores principales y secundarios. Determinando posibles soluciones para la toma de decisiones y organizar planes de acción.
Este Diagrama tambien es conocido como de "Ishikawa" o "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
¿POR QUÉ UTILIZAR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO?
Este diagrama ayuda a organizar y graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado "Espina de Pescado" por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que se considera que originan un problema.
Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Por sus características principales es muy útil cuando:
Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Por sus características principales es muy útil cuando:
-Se quiere compartir conocimientos sobre múltiples relaciones de causa y efecto.
-Para obtener teorías sobre relaciones de causa-efecto en un proceso lógico paso a paso.
-Para obtener una estructuración lógica de muchas ideas "dispersas", como una lista de ideas resultado de una Tormenta de Ideas.
¿CÓMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?
El diagrama Causa-Efecto es un
vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que
supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos Permite, por
tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca
sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de
causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son
contrastadas con datos, podemos probar las causas de los fenómenos observables.
Errores
comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas,
limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o
cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías,
suponiendo un gasto de tiempo importante.
¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?
1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central
apuntándole.
3. Usar lluvia de ideas o un enfoque racional para identificar las posibles
causas.
4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas
de 70º.
5. Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas
inclinadas.
6. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del
problema).
7. Comprobar la validez lógica de la cadena causal.
8. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o
menos causas que las demás o con menor detalle.
CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1). IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el problema, que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
2).
IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para identificar categorías, es necesario definir los factores que dan origen a la situación o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.
Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.
Para identificar categorías, es necesario definir los factores que dan origen a la situación o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.
Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas
es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican
en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina
correspondiente de la causa principal.
En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se
clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría
Docente de Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de
estrategias de clase inadecuadas.
Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores
que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por
ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas,
entre otros.
Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el
docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos
necesarios para ello.
Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría
Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus
clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja
disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo más adecuado fue crear una nueva categoría llamada
Recursos.
Como es posible observar, el proceso de
construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la
primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con ellas,
se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y
después se crean las categorías dentro de las que éstas causas se pueden
clasificar.
4). ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el Diagrama ya esté finalizado, se discute y analiza para ver si se requiere, realizar modificaciones. La discusión debe
estar dirigida a identificar las causas más probables, y a generar, si es
necesario, posibles planes de acción.