Es
una representación gráfica de la variación de un conjunto de datos en forma de barras, donde se pueden ver las pautas que son difíciles de observar en una tabla numérica.
¿POR QUÉ UTILIZAR UN HISTOGRAMA DE FRECUENCIA ?
También se utiliza cuando se tiene un amplio numero de datos que se requiere organizar, para analizar así mas detalladamente o tomar decisiones en base a lo que nos indican.
Permite comparar los resultados de
un proceso con los objetivos previamente establecidos.
Se utiliza para variables continuas
o para variables discretas, con un gran numero de datos y que han sido
agrupadas por clase.
TIPOS DE HISTOGRAMAS
Diagramas de
barras simples
diagrama de barras simples |
Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada, o sea, a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.diagrama de barras compuestas |
Se
usa para representar la información de una tabla
de doble entrada, o sea, a partir de dos
variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la
frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura
es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
Polígono de
frecuencias
polígono de frecuencias |
Ojiva porcentual
Es un
gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango
porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números
poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un paréntesis, por
ejemplo: (10-20) aunque existen algunas otras.
CONSTRUCCIÓN DE UN HISTOGRAMA
2.Se determina el valor máximo y mínimo de la
muestra, utilizando los
valores,
3.Se determina el rango (Max-min)
4.Se obtiene el numero de clases
de la siguiente manera: utilizando la regla de sturges=1+3,33*log n
de la siguiente manera: utilizando la regla de sturges=1+3,33*log n
5.Determinar el ancho de clase =rango/# clases
6.Determinar intervalo de clase y procesos de conteo.
7.Construir histograma de frecuencia
8.Construir tabla de frecuencia
incluyendo como frecuencia : frecuencia
acumulada frecuencia relativa ,
frecuencia relativa acumulada