Histograma de Frecuencias:

   Es una representación gráfica de la variación de un conjunto de datos en forma de barras, donde se pueden ver las pautas que son difíciles de observar en una tabla numérica.

¿POR QUÉ UTILIZAR UN HISTOGRAMA DE FRECUENCIA ?    

      Claramente es útil para las organizaciones ya que les sirve para investigar como se puede solucionar un problema o mejorar un proceso

    También se utiliza cuando se tiene un amplio numero de datos que se requiere organizar, para analizar así mas detalladamente  o tomar decisiones  en base a lo que nos indican.

  Permite comparar los resultados de un proceso con los objetivos previamente establecidos.


   Se utiliza para variables continuas o para variables discretas, con un gran numero de datos y que han sido agrupadas por clase.

TIPOS DE HISTOGRAMAS

Diagramas de barras simples
diagrama de barras simples
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.

Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada, o sea, a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.


diagrama de barras compuestas
Diagramas de barras compuesta
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada, o sea, a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.


Polígono de frecuencias
polígono de frecuencias
Es un gráfico de líneas que de las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

Ojiva porcentual
Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un paréntesis, por ejemplo: (10-20) aunque existen algunas otras.


CONSTRUCCIÓN DE UN HISTOGRAMA


1.Se obtienen los datos de la muestra

2.Se determina el valor máximo y mínimo de la
   muestra, utilizando los valores,

3.Se determina el rango (Max-min)

4.Se obtiene el numero de clases
 de la siguiente manera: utilizando  la regla de sturges=1+3,33*log n

5.Determinar el ancho de clase =rango/# clases

6.Determinar intervalo de clase y procesos de conteo.

7.Construir histograma de frecuencia

8.Construir tabla de frecuencia  incluyendo como frecuencia : frecuencia
   acumulada frecuencia relativa , frecuencia relativa acumulada


Veamos el siguiente Ejercicio   Pulsa Aquí