Lluvia de Ideas

      Es una técnica de grupo que permite generar ideas en un ambiente relajado, logrando aprovechar la capacidad  creativa  de  todos. Donde pueden darse tantas ideas como sea posible, y estas a su vez generan nuevas ideas. Todo esto en un periodo de tiempo previamente determinado.   Esta técnica permite a la gente en cooperar con ideas y pensamientos que pueden, en principio, parecer un poco locos.  Sin embargo algunas de ellas pueden dar soluciones originales y creativas para un problema, y  otras tantas, pueden provocar aún más ideas interesantes

¿POR QUÉ UTILIZAR TORMENTA DE IDEAS?

Cuando la utilizas durante la resolución de problemas, la tormenta de ideas extrae la diversidad de experiencias de los miembros participantes en el equipo.

  Aumenta la riqueza de ideas y permite explorar caminos novedosos.

 Permite obtener una  conclusión grupal en relación a un problema y de una vez  involucra a todo el grupo.

Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.

Se usa para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas.

Hace el trabajo mas divertido.

Permite plantear, analizar, causas y soluciones de un problema, y asi supera la monotonía.

CONSTRUCCIÓN O  DESARROLLO DE LA TÉCNICA

La aplicación de esta técnica se realiza en cuatro fases

Paso 1: Preparar al Grupo.
* En primer lugar hay que crear un ambiente cómodo para la sesión. Buena  iluminación en el área  y que se tengan todas las herramientas, los recursos y los refrigerios necesarios.

* Lo ideal sería incluir en el grupo a personas de una amplia gama de disciplinas, de preferencia  personas que tienen diferentes estilos de pensamiento. Para así generar verdaderamente ideas creativas y diferentes puntos de vista.

 * Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su solución.


  * Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienen que aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas.

 * Se designa a una persona que será  el líder o “formador “, que es quien dirigirá al grupo y pudiera ser el encargado de registrar las ideas que surjan durante la sesión.

Paso 2: Producción de Ideas
* El formador hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas como pueden ser en pizarrones, rotafolios, muros de cristal o utiliza una computadora con un proyector multimedia, esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.

* Se especifica el criterio que se debe cumplir. Dejar muy en claro que el objetivo de la reunión es generar tantas ideas como sea posible.

* Darle a la gente tiempo de calidad al comienzo de la sesión para que puedan anotar la mayor cantidad de ideas como puedan. Luego, que compartan sus ideas, todos deben tener equitativamente la oportunidad para contribuir.

Paso 3: Evaluación de las Ideas
* Una vez que todos hayan compartido sus ideas, se deberá dar paso a una discusión grupal que permita desarrollar cada una de ellas, tanto las propias como las de otras personas.
* El objetivo será crear nuevas ideas tomando como base las inicialmente enlistadas. Es muy importante resaltar los aspectos valiosos y de mayor potencial de cada idea.
   * Se redactan y clasifican las ideas surgidas. 
   * A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las mejores y se valora cada idea de acuerdo con los criterios establecidos.

  * Se eliminan las ideas no válidas y, a partir de una lista breve de ideas válidas, el grupo elige la mejor solución.

Paso 4: Plan de Acción
El grupo fija los pasos necesarios para llevar a cabo un plan de acción  a partir de las ideas seleccionadas.


Veamos el siguiente Ejemplo  Pulsa Aquí